Paneles de Expertos
 
       
    Perspectivas de la investigación en la educación virtual  
    Jueves 3 de noviembre, 13.30 a 15.30 hs.  
       
   

“ La investigación sobre la educación virtual: una introducción”
José Silvio
Profesor de la NOVA Southeastern University, Florida, Estados Unidos
Ex-Funcionario Internacional de la UNESCO

 
       
   

José Silvio es Profesor Adjunto de la NOVA Southeastern University (Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos) y ex-funcionario internacional de la UNESCO. Realizó estudios de Licenciatura en Sociología en la Universidad Central de Venezuela. Cursó estudios de Posgrado en el Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE) de la UNESCO en París, donde obtuvo un Diploma de Especialista en Planificación de la Educación y luego completó el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de París. Posteriormente realizó un Curso de Perfeccionamiento en Informática y Estadística aplicadas a las Ciencias Sociales en la Universidad de Paris y una Pasantía en Telemática Académica en la Universidad de Québec, en Montreal.
Actualmente es Consultor Internacional en Aprendizaje Virtual (e-Learning) y Educación a Distancia. Sus temas de interés profesional comprenden fundamentalmente la gestión de redes telemáticas académicas y la utilización de la informática y la telemática en la educación superior, con fines de enseñanza, investigación y gestión. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y presentado distintas ponencias en conferencias internacionales.


 
       
   

“ La educación virtual: investigar para consolidar”
Jaime Ricardo Valenzuela González
Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y Educación Superior Monterrey, México

 
   

 

 
   

Jaime Ricardo Valenzuela González es Profesor de la Escuela de Graduados en Educación, Rectoría de la Universidad Virtual, InstitutoTecnológico de Monterrey, México. Realizó estudios de Ingeniería Civil y una Maestría en Enseñanza Superior en la Universidad La Salle, así como una Maestría y un Doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Texas, Austin. Su experiencia de trabajo se ha ubicado siempre en el campo educativo, realizando funciones de docencia, investigación, consultoría y administración por más de 25 años. Como investigador ha realizado diversos proyectos, siendo sus líneas de investigación las de aprendizaje estratégico, evaluación del desempeño de los profesores, desarrollo de habilidades del pensamiento y emoción y motivación en los procesos educativos. Actualmente es profesor de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.


 
       
   

Francesc Vallverdú
Vicerrector de Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España

 
       
   

Francesc Vallverdú Bayés es Doctor Ingeniero en Telecomunicaciones egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). En el departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC ha trabajado en diferentes proyectos competitivos de investigación, tanto en el ámbito estatal como en el de la Unión Europea, relacionados con el tratamiento digital del habla. Principalmente, en sistemas de comprensión de voz, así como en aplicaciones de reconocimiento del habla y aplicaciones de conversión texto-voz. Su actividad docente la ha realizado principalmente en la UPC, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB). Actualmente, se desempeña como Vicerrector de investigación, innovación y metodología educativa en la Universidad Oberta de Cataluña, y lidera la propuesta de desarrollo de un campus virtual para la investigación.

 
   

 

 

 
   

Comentarista: Graciela Carbone
Universidad Nacional de Luján, Argentina

 

 
    Graciela Carbone es Profesora Titular Ordinaria del Área de Tecnología Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Luján. Además, se desempeña como Directora del programa de investigación CAI+D de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y Directora del Departamento de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad de Morón. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral en el tema “Del manual del alumno a la enciclopedia en hipertexto. Argentina, 1958-1998”. Es autora de numerosos libros de divulgación destinados a docentes, entre los que se destaca "Libros escolares. Una introducción a su análisis y evaluación", (2003, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica), que obtuvo el Premio Fundación El Libro al mejor libro de educación publicado en 2003.  
       
       
    Nota: Si no puede visualizar las ponencias instale Acrobat Reader  
   
 
  Organizadores:    
 
 

Roque Sáenz Peña 352 - Bernal - B1876BXD - Buenos Aires - Tel: 4365-7100 - - interno 361-
foro@uvq.edu.ar - ISBN: 987-558-060-0 - © UNQ 2005